LA VIDA ES QUIJOTESCA Y UNA QUIJOTADA.

LA VIDA ES QUIJOTESCA Y UNA QUIJOTADA.
"DE UN NOBLE HIDALGO MANCHEGO CONTARÁS LAS AVENTURAS A QUIEN OCIOSAS LETURAS TRASTORNARON LA CEBEZA..."

DOS CABALLEROS ANDANTES

DOS CABALLEROS ANDANTES
EN "LA RUTA DEL QUIJOTE"

domingo, 26 de julio de 2009


CERVANTES IBA PASEANDO A SOLAS POR LOS CAMPOS MANCHEGOS Y DE PRONTO SE QUEDÓ PARADO, ENSIMISMADO, ANTE UNA VENTA.ALLÍ NACIÓ, COMO EN ABRÍL NACE LA ROSA, LA EPOPEYA CERVANTINA, Y ASÍ "QUIJADA", EL INGENIOSO HIDALGO, COMIENZA A PADECER SUS AVENTURAS DE LA MANO NERVIOSA DEL POETA:


"LA MANCHA SE HIZO HISTORIA,DESDE EL DÍA EN QUE,
CON SÓLO ANDARLA Y COMPRENDERLA,
LA CONVIRTIÓ EN ROMANCE, CON SU INGENIO,
DON MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA".

EL MÓVIL INICIAL DE CERVANTES, CREADOR DE ESTA MAGNA OBRA, FUE COMPONER UNA PARODIA PARA RIDICULIZAR A SUS PERSONAJES, SOBRE TODO A DON QUIJOTE, CON SU LOCURA Y SU ANACRÓNICA ARMADURA.PERO UNA VEZ CREADO ESTE,SE LIMITA A DESARROLLAR LA PERSONALIDAD DEL HÉROE, MOVIDO POR UNA INTUICIÓN "PURAMENTE ESTÉTICA", REALZÁNDOLO INCLUSO, POR LA GROSERA INCOMPRENSIÓN DE LOS QUE LE RODEAN CON SUS BURLAS, AL NO COMPRENDER QUE LA BONDAD Y EL AMOR, MUEVEN TODOS SUS ACTOS.
CERVANTES, ¿SE BURLA DE DON QUIJOTE O COMPARTE SUS PUNTOS DE VISTA?.SU PROPIA VIDA NOS DA LA RESPUESTA.LA TRAJEDIA DE DON QUIJOTE ES LA SUYA MISMA: LECTURA DE LIBROS DE CABALLERIA, CAUTIVERIO, PRIVACIONES, VEJEZ Y DESENGAÑO DE TODAS SUS ILUSIONES.PERO SU OPTIMISMO ES INVENCIBLE Y CON UNA COMPRENSIVA SONRISA ACEPTA LAS DESVENTURAS DE SUHÉROE, YA QUE EN EL FONDO, ESTA DE ACUERDO CON LO MISMO QUE CRITICA.
EN EL ÚLTIMO CAPÍTULO, CERVANTES PARECE DARNOS "LA CLAVE DE SU OBRA", PUES AL MORIR DON QUIJOTE, APARECE OTRA VEZ ALONSO QUIJANO "EL BUENO", PARA MOSTRARNOS QUE, EL MÓVIL ESENCIAL DE SUS ACTOS, NO RADICABA SÓLO EN UNA SIMPLE MANÍA CABALLERESCA, SINO EN UNA PROFUNDA BONDAD.INSTANTE DECISIVO QUE LE DA SENTIDO A LA NARRACIÓN Y NOS HACE COMPRENDER LA TERRIBLE "TRAJICOMEDIA DE LA VIDA DEL HÉROE".

DON QUIJOTE, LOCO

DON QUIJOTE, LOCO
EN LOS LÍMITES DE LA LOCURA, VENCE A GIGANTES Y DERROTA EJÉRCITOS ENTEROS, AUNQUE SÓLO SEAN MOLINOS DE VIENTO, REBAÑOS DE OVELAS, VENTAS, CASTILLOS, ALDONZA O DULCINEA.

"DULCINEA DEL TOBOSO

"DULCINEA DEL TOBOSO
DEL ALMA EN LA TABLA RASA,/ TENGO PINTADO DE MODO/ QUE ES IMPOSIBLE BORRARLA".

"SOBERANA Y ALTA SEÑORA:

"SOBERANA Y ALTA SEÑORA:
EL FERIDO DE PUNTA DE AUSENCIA, Y EL LLAGADO DE LAS TELAS DEL CORAZÓN, DULCÍSIMA DOÑA DULCINEA DEL TOBOSO, TE ENVÍA LA SALUG QUE ÉL NO TIENE..."

PERFÍL HUMANO Y LÍRICO DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA

MUCHAS INTERPRETACIONES SE LE HAN ACHACADO A DON UIJOTE: ANTICLERICAL, LIBERAL, ROMÁNTICO, CONSERVADOR, PERO NADIE SE HA FIJADO EN QUE," ES EL MAS GRANDE BORRACHO LÍRICO" QUE HA TENIDO LA MANCHA, CUYO LIRISMO APARECE CONSTANTEMENTE EN SU OBRA, COMO SÍMBOLO DE LA "FIEBRE AMOROSA" QUE SENTÍA HACIA SU AMADA, ALDONZA LORENZO, A LA QUE LE CAMBIÓ EL NOMBRE POR EL DE LA "SIN PAR DULCINEA DEL TOBOSO", LA "EMPERATIZ DE LA MANCHA".LA GRANDEZA DE DON QUIJOTE RESIDE EN SU AMOR Y LA MANCHA FUE SU CONFIDENTE EN EL AMOR HACIA DULCINEA:

DULCINE DEL TOBOSO
DEL ALMA EN LA TABLA RASA,
TENGO PINTADO DE MODO
QUE ES IMPOSIBLE BORRARLA.

LOCO O CUERDO, DON QUIJOTE AMA A LA MUJER DE SUS SUEÑOS, PERO TAMBIÉN AMA AL PRÓJIMO, ALOS DESVALIDOS, A LA HUMANIDAD ENTERA.DE AQUÍ ARRANCA SU LOCURA, YA QUE NO HABÍA SANTO QUE AMARA TAN HEROICAMENTE A SU PRÓJIMO QUE NO FUERA TOMADO POR DEMENTE INSANO.

"SEÑORA, DONDE HAY MÚSICA NO PUEDE HABER COSA MALA".

"SEÑORA, DONDE HAY MÚSICA NO PUEDE HABER COSA MALA".
"ALLÍ ERA EL BRINCAR DE LAS ALMAS/ EL RETOZAR DE LA RISA,/ EL DESASOSIEGO DE LOS CUERPOS/ Y EL AZOGUE DE TODOS LOS SENTIDOS"

"DIME DE QUE CONVENTO ERES, HERMANA, PARA ACUDIR AL ECO DE TU CAMPANA"

"DIME DE QUE CONVENTO ERES, HERMANA, PARA ACUDIR AL ECO DE TU CAMPANA"

MONEDA DE DON QUIJOTE

MONEDA DE DON QUIJOTE

"LA RAZÓN DE LA SIN RAZÓN QUE A MI RAZÓN SE HACE, DE TAL MANERA MI RAZÓN ENFLAQUECE..."

"LA RAZÓN DE LA SIN RAZÓN QUE A MI RAZÓN SE HACE, DE TAL MANERA MI RAZÓN ENFLAQUECE..."

"YACE AQUÍ EL HIDALGO FUERTE

"YACE AQUÍ EL HIDALGO FUERTE
QUE A TANTO EXTREMO LLEGÓ/ DE VALIENTE QUE SE ADVIERTE/ QUE LA MUERTE NO TRIUNFÓ/ DE SU VIDA CON SU MUERTE./ TUVO A TODO EL MUNDO EN POCO,/FUE EL ESPANTAJO Y EL COCO/ DEL MUNDO, EN TAL COYUNTURA,/QUE ACREDITÓ SU VENTURA/ MORIR CUERDO Y VIVIR LOCO."